Ciencia + Meditación = hombre más feliz del mundo

Matthieu Ricard tenía potencial para ser un gran biólogo molecular en los años sesenta en Francia. Pero largó todo: se fue a vivir cerca del Himalaya y pasó a ser un monje budista. Hace meditaciones diarias, que son ejercicios para aquietar la mente.

“Meditar todos los días y servir al otro, es la fórmula de felicidad” nos comparte Matthieu Ricard (Monje Budista Francés), a quien se lo clasifica como un punto de encuentro entre el mundo científico y el mundo místico tradicional.

La felicidad no solo se aprecia de forma subjetiva, según lo que cada uno entiende por felicidad. La neurociencia nos descubre a personajes como el profesor Ricard, cuya felicidad puede medirse con métodos científicos objetivos.

Hace unos años, protagonizó un estudio donde se analizó, la respuesta neuronal de distintos individuos. Los resultados fueron asombrosos: en aquellos individuos que ejercitaban la meditación, se observó una actividad muy elevada en el área del córtex prefrontal izquierdo, sección del cerebro relacionada con la felicidad, y por otro lado, había una significativa disminución de la actividad neuronal en la actividad del lóbulo derecho, área relacionada con la depresión, así como también se observó una menor actividad en la amígdala, centro de activación del miedo y la violencia. También se observó que la capacidad de concentración era muy superior en individuos que practicaban meditación.

Luego del estudio, fue declarado por científicos de la Universidad de Winsonsin a Matthieu Ricard como el “hombre más feliz del mundo”.

meditacion
ciencia

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • EmmaC. EmmaC. 13 Nov. 2016 11:01

    Leí el otro día una de sus frases que decía "Si miramos el objeto de nuestro apego con una simplicidad nueva, comprenderemos que no es ese objeto lo que nos hace sufrir, sino el modo en que nos aferramos a él." Inspirador, gracias Matthieu Ricard !!