Sinestesia, ese 'don' que permite ver la música y sentir los colores

Las personas sinestésicas o sinestetas son capaces de percibir "una mezcla" en sus sentidos que les permite ver sonidos, oler colores o sentir olores. Es posible que tras leer este artículo te des cuenta que posees este increíble don.

La palabra sinestesia proviene del Griego. Significa "sentir junto": es la facultad de "percibir sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta". O sea, los sentidos "se cruzan". Pero no es una enfermedad. Estas personas son capaces de ver música, oler colores o sentir con tacto los olores. Es una manera diferente y más rica de percibir el mundo. Es un Don.

Se estima que el 5% de la población tenga al menos un tipo de sinestesia. La más común es grafema-color.

Nuestros sentidos siempre trabajan de forma relacionada: los tonos agudos son percibidos como brillantes y los graves más oscuros. Algunos creemos que es parte de la evolución humana, y que cada vez mas personas tendrán este Don, que no será bloqueado al nacer.

Es posible experimentar sensaciones similares mediante drogas, que actúan desinhibiendo conexiones que permanecen normalmente bloqueadas permitiendo así un incremento de la percepción multisensorial. Pero no las recomiendo!!

Los sinestésicos son gente muy creativa y hay algunos famosos como Vladimir Nabokov, Vincent Van Gogh, Baudelaire , Rachmaninoff, Kandinsky, Tesla, Jimmy Hendrix, Stevie Wonder, Billy Joel, Marilyn Monroe y Lady-Gaga.

Vos tendrás también el Don de fusionar los sentidos?

https://www.youtube.com/watch?v=IfcepDmg0lk

https://www.youtube.com/watch?v=rkRbebvoYqI

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • Tomi Tomi 17 Oct. 2016 22:40

    Los escritos de Wassily Kandinsky sobre el tema son fascinantes. Teoriza mucho sobre la relacion que tienen color, sonido y forma en su libro Punto y Linea sobre el Plano...Había hecho una monografía del tema porque me había interesado mucho y lo Kandinsky me dio mucho que escribir (y ni hablar de que sus pinturas son increibles)... Creo que eran el lsd y los hongos que ayudaban a una experiencia sinestesica si no recuerdo mal y habian varios artistas que describian esas experiencias (entre ellas habia un escritor famoso que lamentablemente no me acuerdo el nombre)

  • BeKoAk BeKoAk 12 Oct. 2016 19:32

    Los bebés perciben su entorno de una forma sinestésica y, pasado un tiempo, aproximadamente a los siete años, y la mayoría separan las percepciones sensoriales (sentidos) por procesos naturales de muerte neuronal, haciendo que circuitos visuales, olfativos, gustativos se vuelvan independientes entre si. Solo algunos guardan y desarrollan el "don".

  • Guillermo Guillermo 12 Oct. 2016 19:18

    Gracias @BigBlue Muy buen articulo!!!

  • BigBlue BigBlue 12 Oct. 2016 18:33

    @GuillermoCasarotti Ahi publiqué una nota sobre la dislexia.

  • BigBlue BigBlue 12 Oct. 2016 17:44

    Si bien esta aun en estudio la posibilidad de relacionar Sinestesia y Dislexia, aun no hay nada cierto. Pero se ha descubierto que la mayoria de los dislexicos han tenido o tienen vivencias sinestesicas. @GuillermoCasarotti

  • Guillermo Guillermo 11 Oct. 2016 13:23

    @BigBlue Sinestesia y Dislexia, tiene alguna conexión?