¿EL BUDISMO Y LA FÍSICA CUÁNTICA DICEN LO MISMO?

EL BUDISMO PARECE HABER DESCUBIERTO HACE MÁS DE 2 MIL 500 AÑOS LA MISMA VERDAD QUE AHORA DESCUBRE LA FÍSICA CUÁNTICA

Hace algunos meses, Dalái Lama fue anfitrión de una conferencia sobre budismo y física cuántica donde discutieron similitudes entre la filosofía Madhyamaka del gran Nagarjuna y las teorías cuánticas.

Uno de los principios básicos del budismo es que todos los fenómenos y las cosas están vacías, ya que no tienen una esencia independiente: para existir dependen de otra cosa y esa, depende de otra. La física cuántica nos dice que el estado definido de una partícula en el tiempo-espacio no existe hasta que no es observada. O sea, depende de otra cosa….

Por otro lado, el fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico nos habla que un estado cuántico individual no puede separarse del sistema total de la misma forma que un fenómeno no existe independientemente de las condiciones de las que emerge. O sea que estamos entrelazados indisociablemente como partículas y como seres. En el budismo lo único que permanece en este universo es el vacío que contiene en sí mismo todos los fenómenos eternamente manifestándose como sueños sin sustancia en una mente luminosa, como olas que se rompen en el viento y regresan al océano de la totalidad.

Indudablemente el Budismo le esta marcando la agenda a los físicos cuánticos.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • SantiagoDelSel SantiagoDelSel 4 Set. 2016 16:53

    Excelente! Ya había escuchado algo por el estilo

  • Guillermo Guillermo 2 Set. 2016 22:21

    Ciencia y espiritualidad están dándose la mano, no para convertirse ni para conquistarse, sino para aprender una de otra, y eso no tiene precedentes